jueves, 28 de julio de 2011

Pasteleria Escribà

Hace ya mucho tiempo que tenia ganas de pasarme por esta prestigiosa pasteleria, creo que desde que visite su original web. Escribà tiene tres tiendas. Nosotros fuimos a la que está en Gran Via, ya que según la web "es el centro de operaciones".


Está muy bien distribuida, ya que está organizada por secciones, la zona de cafeteria, la zona de bolleria y la zona de pasteleria. Y lo mas original de todo, es que en el piso de arriba se encuentra el primer Show Room de Europa de pasteleria donde te puedes inspirar para encarcar tu propio pastel.

El local me sorprendió, me esperaba algo mas tradicional, sobretodo despues de saber que trabajan desde 1906. Es una pasteleria totalmente diferente a las demás, con mucho movimiento, allí no se descansa. Si eres un poco timido cuesta traspasar la zona del mostrador, pero una vez que lo consigues ya te sientes como en casa y puedes pasear por el local con total tranquilidad, observar, oler y decidir que es lo que mas te apetece.


Yo, una vez experienté todas estas sensacciones me fijé en la gran variedad de cocas que tenian, y claro, tenia que probar una. No es necesario comprar una coca entera, puedes degustar una porción. Elegí la de frutas, ya que al estar en esta tradicional pasteleria, debia escoger algo muy típico. Y como hacia muy poco que habia sido la Verbena de San Juan, enseguida lo tube claro. Era jugosa, brillante y se podia disfrutar de todos sus sabores con un mordisco; el brioche, los piñones y todas sus frutas.

Los croissants no decepcionan. Recomendaria el de chocolate por su original decoración. Ambos son buenísimos, crujientes y hojaldrados. Pero en esta pasteleria de fantasia, hay que degustar el de chocolate, ya que se te desace en la boca y te traslada a tu mas tierna infancia.
Hay una gran variedad de bolleria para poder desayunar, solo hay que acercarse a Escribà y dejarse llevar.





Si quieres llevarte algo a casa, hay un amplio surtido de postres. Desde los mas tradicionales, hasta los mas modernos. Podemos encontrar el típico Sacher, vasitos de diferentes sabores... o si ninguno de los que alli hay crees que es tu postre ideal, te dan la posibilidad de crear tu pastel personalizado.

Los tres locales de Escribà están en Barcelona.

- La Gran Via, está en Gran Via 546.
- La Rambla, está en Rambla de les flors 83.
- El Xiringuito, está en Ronde Litoral 42.

El precio medio para desayunar un cafe y un croissant, ronda los 3'50 euros.

Una porción de coca cuesta mas o menos 3 euros.

domingo, 12 de junio de 2011

Museo del Chocolate


El Museo del Chocolate es el mejor lugar de Barcelona donde poder disfrutar del mejor chocolate a la taza. Disfrutarás de un chocolate negro espeso, delicioso y sobretodo que no empalaga. Lo puedes tomar con nata y cacao o solo. Si sólo te apetece degustarlo puedes tomar una taza pequeña, del tamaño de un cortado. O si quieres tomarlo frio, puedes optar por un delicioso batido de chocolate.

El acompañante perfecto para el chocolate es el melindro.
El aspecto más habitual del melindro es el que comercializa la industria repostera: muy alargado y con la cara superior cubierta con una fina capa de granos de azúcar. En España, se sigue elaborando de manera artesanal y casera, dándole forma con ayuda de una manga pastelera, Los bizcochos obtenidos tienen una forma más ancha y aplanada, son más blandos por ser más frescos, y se suelen cubrir con azúcar glas.
En el Museo consiguen que sea dulce, ligero y esponjoso.


Además de poder probar el chocolate de todas las formas posibles, tambien se pueden comer otros productos de pasteleria. Un crujiente croissant, diferentes tipos de magdalenas, pastel sacher, brownie con trufa de chocolate, cookis de chocolate, naranja, especias...


Despues de disfrutar de este estupendo desayuno puedes visitar el museo. La entrada es una tableta de chocolate, puedes comerla para evitar devorar las impresionantes piezas que alli se encuentran. Puedes ver a Looky Loo, a Asterix y Obelix, un combate de gladiadores... incluso está la Sagrada Familia que los profesores de la Escuela de Pasteleria del Gremio de Barcelona hicieron para el Papa Benedicto XVI en su última visita a Barcelona.

 


 

 















En el museo cada año se celebra el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate y se pueden ver todas las piezas que los concursantes presentan en la Sala Barcelona, dentro del mismo Museo. Este año el tema del concurso era el mobiliario urbano y el ganador realizó la famosa Fuente de Canaletas de Barcelona.  Entre todas las piezas se encuentran el Bicing, tipicos contenedores de reciclaje, una de las farolas de Passeo de Gracia, una estación de tren...





















El Museo del Chocolate está en la calle Comerç, 36.
Un chocolate con melindros ronda los 3´50 euros. La entrada al museo cuesta 4´30 euros y está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

viernes, 20 de mayo de 2011

Pasteleria Tugues

 


Hace unos dias pasamos por Lleida, y nos hacercamos a la pasteleria Tugues. Famosa en la ciudad desde que se fundó por su calidad y por combinar lo tradicional, con su toque personal.



Tugues es miembro de Relais Dessert, la reconocida agrupación internacional formada por los mejores profesionales de la pastelería mundial con el objetivo de velar por una pastelería de calidad y artesanal. Es habitual ver a este reconocido pastelero por la cafeteria, ya que tiene el obrador allí mismo. Tuvimos el placer de coincidir con él y pudimos comprobar la naturalidad de su persona y la profesionalidad con la que organiza su lugar de trabajo.

Lo que más me sorprendió y me pareció muy original, fue que la pasteleria tiene autoservicio en la zona de desayunos. Por lo que puedes elegir el producto a tu gusto. Nosotros además de decantarnos por el  típico croissant, nos decidimos esta vez, por probar algo salado. Ya que hay muchas cosas para elegir.


Habia una gran variedad de cocas, la que nosotros probamos era de salmon, huevo, alcaparras, patata y salsa tártara. Deliciosa, refrescante y muy sabrosa, no era nada pesada. También se puede aprobechar entre semana, ya que hacen un menu a mediodia y se puede disfrutar de su comida en la cafeteria o de un menu de snacks para llevar a casa.

También hay un gran surtido de pasteles individuales, que dan color a la entrada de la pasteleria y nada mas verlos apetecen. Hay una cajita de doce minipasteles de crema y frutas, muy económica. Nos la llevamos a casa y estaban todos buenísimos. Las diferentes y divertidas frutas le dan alegria y color a este surtido. Merece la pena comprarla para degustar en una sobremesa con un buen cafe.



























Tugues está en la Avenida Rovira Roure 5, en Lleida.
Por unos 3 euros puedes desayunar tanto dulce como saldo. Y por 9 euros puedes comprar una bandeja de minipasteles

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pasteleria Bubo

Cuando Carles Mampel creó Bubó, tambien consiguió dar un nuevo giro al concepto clásico, abriendo las puertas a la pasteleria mas moderna que hoy conocemos.


Sin duda, Bubó es un referente para muchos pasteleros de toda España. Tanto en la degustación de sus productos, como en la estética. Cada temporada nos sorprende con nuevas creaciones y desde luego,  merece la pena ir a descubrirlas.

Lo mejor de Bubó es la zona de degustación. Siempre que te apetezca algo duce, mi recomendación es acercarse aquí para probar sus postres individuales. Puedes acompañarlo con un cafe, un té o incluso una copa de cava. Nosotros nos llevamos a casa dos postres. Una dificil decisión entre el gran surtido que hay.


Como se acerca el verano, buscamos un postre que fuese refrescante, por lo que nos decidimos por un Charlotte de mousse de pera, bizcocho de almendras y cremoso de vainilla. Un postre suave y original.


No podiamos dejar de probar el clasico Sacher, el mejor que he comido nunca. El Sacher es un bizcocho de chocolate, con relleno de trufa amarga y compota de frambuesa. Es delicioso y sorprendentemente suave. Notas todos sus sabores a la perfección, solo puedo decir que es exquisito.



Como el Sacher, hay algunos postres que siempre los podemos encontrar en la lujosa vitrina de Bubó. Yo tengo mi favorito y si no sabeis cual elegir, este no os defraudará. Es un sablé de almendras y vainilla, cremoso de plátano y pasión y decorado con una esfera de vainilla y flores comestibles. Os encantará.

También tiene tanto en tarta como en postre individual una mousse de chocolate con bizcocho amargo, capuchina a la vainilla, crujiente de praliné y bizcocho de aceite de oliva. Fue la tarta ganadora en el campeonato del mundo de Lyon en 2005.






El domingo fuimos a desayunar y como no, probamos su croissant. Yo soy muy clasica para estas cosas y a mi me gusta el normal. Del que puedo decir que esta buenisimo.


Pero tambien tienen croissant de chocolate, del que he escuchado que es delicioso, se saborea perfectamente su masa como si fuese la del normal y además el chocolate se desace en la boca con cada mordisco.

Acompañado de un buen cafe nespresso, es uno de los desayunos perfectos.








Puedes probar tambien algo tipico catalan, como es la coca.

La coca se inventa gracias al aprovechamiento de la masa de pan que no se hincha. En vez de desechar esta masa, las amas de casa la cocian plana, azucarandola y sirviendola de postre.
Hay muchos tipos de cocas e incluso pueden tener diferentes nombres y ser de hecho  iguales. Depende de la zona en la que estés las encontraras dulces, saladas, rellenas, abiertas y de diferentes tamaños.

Mampel hace un guiño a la tradicion en esta temporada de Pascua, regalandonos una coca de azucar, con un ligero aroma de anis y almendras por encima.


Algo diferente es el Sneken. Es una masa tipica danesa,  Bubó lo rellena con crema y manzana. Dandole un toque muy dulce y fresco. Muy parecido al pastel de manzana, pero con una masa totalmente diferente e innovadora.



Bubó está situada justo enfrente de la Catedral del Mar. En la calle caputxes 10,  en Barcelona.

Por 3 euros puedes tomarte un delicioso cafe y comer el croissant de mantequilla o el de chocolate.

Los postres individuales rondan los 3,80 euros. Y una tarta puede salirte por unos 25 euros.

viernes, 15 de abril de 2011

Moulin Chocolat

Hace casi un mes, fuimos a INTERSICOP, el salon internacional de panaderia y confiteria que se celebró en Madrid. Aprovechamos los dias que estuvimos para ir a la pasteleria Moulin Chocolat, una de las mejores de la ciudad.



Tienen una gran variedad de chocolates, su especialidad. Pero nos atraian mucho mas los macarons, asi que nos decidimos por ellos.

Probamos de varios sabores, ya que tienen un gran surtido. De vainilla, violeta, caramelo, pasion...
Todos eran muy cremosos y estéticamente bonitos. La variedad también se notaba en el contraste de sabores. Destacando el de chocolate y limón, con sabores fuertes e intensos, frente a los de sabores mas suaves como el de vainilla y caramelo.












Moulin Chocolat tiene cierta tendencia afrancesada. Por lo que también nos atrevimos con sus cannelés.
Los cannelés son pequeños bizcochos típicos de la ciudad francesa de Burdeos. Su forma cilíndrica con bordes estriados, le dan esta original forma. Están elaborados de huevos, harina, azucar, leche y mantequilla. Se perfuman con ron y vainilla y se hornean en dos etapas, a temperaturas diferentes para conseguir una fina costra crujiente y oscura, mientras que el interior permanece blando.

Desde luego, Moulin Chocolat consigue el sabor, el aroma y la forma perfecta de los canneles típicos franceses.


La pasteleria, no tiene cafeteria, pero está situada en un lugar privilegiado, en la calle Alcalá 77. Al mismísimo lado del parque del Retiro. Por lo que puedes comprar sus chocolates o sus productos tipicos franceses y disfrutar de ellos en el parque.
Merece la pena ir y es económico. El macarron cuesta 1 euro, por lo que podeis comprar un variado surtido.

jueves, 7 de abril de 2011

Pierre Hermé





Cuando tienes la suerte de poder ir a Paris un fin de semana, lo primero que se te pasa por la cabeza es el croissant que te vas a comer.

Hay una pasteleria experta en este tipo de bolleria, es Pierre Hermé. Hay una leyenda urbana que dice que "hace solamente 200 croissants al dia, y los que no salen perfectos no los saca a la venta, vamos, que solo venderia unos 150 cada dia".

Nosotros creyendo en este rumor, madrugamos para ir a Pierre Hermé y descubrimos que merece la pena probar el croissant. Para mi, el mejor que he comido hasta hoy. Y puedo decir que será muy dificil de superar.





Todos los croissants son exactamente iguales, perfectos en tamaño, muy bien formados, sorprendentemente crujientes y sabrosos. Además, no se si sera por el sol de ese dia, pero tenian un brillo impecable.


Cuando estabamos en la pasteleria disfrutando de sus colores, su olor... descubrimos algo que desconociamos. Se trataba de un Kouign-Amann. Es típico de la ciudad de Douarnenez, en la región francesa de Bretaña. En el idoma bretón significa tarta de mantequilla, y sus ingredientes básicos son la harina de trigo, la mantequilla y azucar. Se hace con una masa yeast, como una masa de croissant. Tiene una capa de azucar en la base, lo que le da un toque crujiente.

Solo puedo deciros, que es expectacular.


Por supuesto si vais a Francia, no podeis dejar de probar el tipico macaron, hecho de clara de huevo, almendra y azucar. Hay de diferentes sabores. Nosotros nos decidimos por el de chocolate y pasión, una dificil decisión devido a su amplia variedad. Pierre Hermé es un referente para todos los pasteleros del mundo. Hace diferentes colecciones de macarons al año, por lo que dependiendo de la epoca del año en la que vayas encontrarás unos sabores u otros.


En sus pastelerias no hay cafeteria, pero si hace buen tiempo puedes ir a disfrutar de sus maravillosos sabores a cualquiera de los parques que hay por la ciudad.



Si quieres llevarte un surtido de macarons, tienen una variedad muy divertida de packaging. Perfectas para hacer un regalo especial.


Pierre Hermé tiene muchas tiendas en Paris. Pero no todas tienen su famosa bolleria. Si algún dia os apetece ir, os recomiendo que vayais a la de la Rue Bonaparte 72.

Aunque parezca mentira el precio es bastante asequible: Croissant por 1,50; Kouign-Amann por 2,70; un macaron por 1,95

lunes, 28 de marzo de 2011

Pasteleria Pomme Sucre

Una de las pastelerias mas bonitas de Madrid. Pomme Sucre me sorprendió.
La decoración del local, las vitrinas llenas de postres y el ambiente acogedor son la clave para conseguir la armonia perfecta del local.


Pomme Sucre es un continuo contraste entre lo antiguo y lo moderno. Desde la vajilla hasta la vitrina están perfectamente cuidados para conseguir este toque tan especial. La decoración y el ambiente son cálidos y tranquilos y poder degustar sus postres en la pequeña zona de cafeteria, se convierte en un momento especial en el que solamente te puedes centrar en lo que estas probando en ese momento.




Probamos el pastel de manzana. Con un crujiente hojaldre de base y una deliciosa crema. La manzana ligeramente tostada, casi se te desacia en la boca. Un conjunto armonizado y sabroso que nos gustó mucho.









También degustamos, como no, el croissant. Estaba perfecto, suave, hojaldrado y crujiente. Junto con el café, es el desayuno perfecto.
Habia muchísimo producto para elegir, tanto dulce como salado. Caracolas, brioche, panetone e incluso minibocadillos.


Una de sus vitrinas estaba llena de postres semifrios. Tartas, vasitos, postres individuales y petit fours.
Nos atrevimos con un vasito que llevaba un cremoso de chocolate y frambuesa, una mousse de frambuesa, una ganache de chocolate blanco y frambuesa y  nubes de frambuesa.
Era un postre suave, estaba muy bueno.




Pomme Sucre está en Madrid, en la calle Barquillo 49. Muy cerca de la parada de metro Banco de España.

Desayuno por persona, aproximadamente 3´50 euros.

Un vasito o un postre individual entre 3 y 4 euros.

lunes, 14 de marzo de 2011

Pasteleria Canal

Nos costó un poco llegar, pero al entrar por la puerta de esta pasteleria nos sorprendió su originalidad. A mi me recordaba a un loft. Porque desde la puerta veias todo: la colorida vitrina, el obrador, la oficina y la mesa, que se comparte con todos los clientes que vienen a degustar sus postres.


Lo que mas me gusto, fue el mantel diseñado por Meritxell Duran, ilustradora y escultura de Barcelona. meriduran.com. Explica la receta de los melindros con dibujos divertidos muy originales.


Probamos su croissant de mantequilla, nos llamó la atención su presencia, ya que tenia forma de media luna, ganando en tamaño los cuernos al cuerpo. Algo a lo que no estamos acostumbrados. Todo el mundo pedia los buñuelos, seguramente por las fechas en las que estamos, pero preferimos probar la tarta de manzana, hojandrada y cremosa. Me gustó mucho.

Si algún dia vais, seguro que os apetece llevaros algo a casa, porque tiene un variado surtido de postres en una vitrina llena de color.


La pasteleria Canal está en la calle Muntaner 566 (Barcelona)
Desayuno por persona 3 euros.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pasteleria Ochiai

Una de las mejores pastelerias de Barcelona. Un lugar diferente, con encanto.
Si desde luego quieres disfrutar de un buen producto, un buen ambiente y una buena calidad, hay que ir a Ochiai.
Es una pasteleria moderna, romantica y cuando pruebas sus pasteles te trasladas a un ambiente japones, lleno de tranquilidad y serenidad.


Si eres tradicional puedes probar el croissant normal, es buenisimo. Pero recomiendo el croissant de almendras. Tiene un sabor que sorprende, delicioso. Acompañado de un zumo, un cafe o incluso un batido de té matcha. Os encantará.


Pero si sois atrevidos, si quereis cosas nuevas, hay que probar algo japones. Hay una gran variedad de postres para elegir. Son sabores desconocidos para nosotros, que poco a poco ireis descubriendo.
Nosotros nos llevamos a casa un pastelito de cada para probar. Fue una experiencia diferente y divertida.


DAIFUKU (Harina de arroz
con soja confitada)


JOYOMANJU (Harina, soja blanca
y orejones al vapor)









KURIMANJU (Pasta brisa rellena
de castaña confitada)








La pasteleria Ochiai está en Barcelona, en la calle Comte d'Urgell, 110. La parada de metro mas cercana es Urgell, línes roja.

 Por 4 o 5 euros por persona se puede desayunar, pero depende de lo que cada uno desee. Los pastelitos japoneses rondan los 3´50 euros
cada uno.

FUMANJU (Harina de arroz,
 yomogui y azuki)


 
DORAYAKI (Pancake relleno de soja confitada)






KINSUBA (Pasta azuki glaseada
a la plancha)